OVILLEJO

Estupenda entrada.

Mariano Nieto Viejobueno

Recibe este gracioso nombre una composición poética, poco frecuente y de gran dificultad, formada por tres pareados de pie quebrado, por lo general de ocho y cuatro sílabas métricas cada uno, terminada con una redondilla; el último verso de esta  se completa con las palabras que aparecen en los versos quebrados. Rima aa bb cc cddc.

Debió ser Cervantes el creador del ovillejo ya que el primero que se conoce en la literatura castellana aparece en el capítulo XXVII del Quijote “Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena”. Dice Cervantes en este primoroso ovillejo:

¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos.
Y ¿quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De ese modo, en mi dolencia
Ningún remedio se alcanza,
Pues me matan la esperanza
Desdenes, celos y ausencia.

Han compuesto ovillejos entre otros poetas, Zorrilla, Sor Juana Inés de…

Ver la entrada original 232 palabras más

Los comentarios están cerrados.